viernes, 20 de marzo de 2020

CREACIÓN JUEGO DE MESA DE EDUCACIÓN FÍSICA: GESTOSPORT



Ayer os adelanté que hoy os traíamos un regalo.... Es el producto de sumar: 
Vivir con personitas creativas + tiempo de confinamiento....

EL GESTOSPORT
 
NECESITAS

 
 



MANUALIDAD EN FAMILIA 
1. Fabricad cartas o tarjetas, y en una de sus caras, escribid el nombre de cualquier palabra relacionada con el deporte y la educación física, como por ejemplo: RAQUETA, SALTOS, ALETAS, CORRER, TENIS, KIMONO. ¡¡EN MAYÚSCULAS!! El número de cartas, dependerá de la paciencia que tengáis, porque como véis, palabras hay más que minutos😂😂😂

2. Por la otra cara, escribid el nombre del juego y decoradlo. Como cualquier otro juego de cartas.

3. Hacedlas del tamaño adecuado para la edad de los jugadores. 

4. Utilizad 3 colores de cartulina, para poder diferenciar la dificultad de las palabras en: Fácil, Medio, Difícil. Esta parte, deberéis decidirla entre todos.



¿CÓMO SE JUEGA?
  

Se juega individual (de forma cooperativa) o por parejas o grupos (en modo competitivo, aunque también se puede jugar cooperativo, siguiendo las mismas normas que en el individual)



1. Modo cooperativo: Se deben conseguir el máximo de puntos posible en partidas de 10 minutos. Si jugáis una segunda ronda, intentad mejorar la puntuación de la primera y así sucesivamente.

  • El jugador que tendrá que adivinar, elige cartas de los colores (dificultades) que quiera. 
  • Se pone el temporiador de 1 minuto.
  • El jugador que hace los gestos, debe conseguir que su compañero adivine cada carta, por orden. Una vez adivinada la primera, se le dará la vuelta y rápidamente comenzará a gestualizar la siguiente. 
  • Cuando el minuto acabe, las cartas adivinadas se colocan a un lado, para sumarlas después y las cartas no adivinadas, se colocarán boca abajo y debajo del mazo nuevamente.
  • Las cartas fáciles, suman 1 punto, las medias suman 2 y las difíciles suman 3 puntos. 
  • En cada partida, se pueden elegir las combinaciones que se desee, por ejemplo, las 3 cartas difíciles o 1 difícil y 2 fáciles. 

2. Modo competitivo: Se decidirán un número par de rondas, para que todos participen el mismo número de veces. Por ejemplo, al mejor de 5 rondas.

  •  El procedimiento es el mismo. el que elige las cartas es el que debe adivinarlas, su compañero hará gestos hasta que el tiempo se acabe.
  • Una vez terminado el minuto, el turno pasará a la pareja contraria o al siguiente grupo. 
  • Deberéis ir anotando los puntos conseguidos en cada partida, porque al finalizar el número de rondas decidido al principio del juego, se hará recuento y ganará quien haya conseguido mayor puntuación.
  • En caso de empate, se hará una batalla.

3. Batalla final: 

  • Sólo se jugará una carta.
  • En esta ocasión, será el equipo contrario quien decidirá la carta que se deberá adivinar y el jugador que hará los gestos.  
  • Se jugarán rondas pares. Si en la primera sigue habiendo empate, se jugará otra y así hasta que uno de los equipos consiga desempatar. 
  A   JUGAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRR 👏👏👏👏

Recordad que, si probáis estas ideas, nos viene bien un comentario, para recargar las pilas y seguir creando😄

jueves, 19 de marzo de 2020

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL


✋¡¡Hola familias!! ✋

Aprovechando que en el cole, hemos estado jugando e investigando sobre las diferentes posibilidades de expresarnos a través del cuerpo, sin utilizar la voz........🙊🙊........ ¡¡¡Hoy os traigo algo súper interesante!!!

Hoy os propongo un taller, para que veáis algunas de las variedades más habituales de expresión corporal y después de disfrutarlo, intentemos sacarle el máximo partido a este aprendizaje.

La EXPRESIÓN CORPORAL tiene como objetivo fundamental, manifestar sentimientos y sensaciones a través del movimiento del propio cuerpo, que será el instrumento principal de la expresión corporal.  
  
Es una de las formas de movimiento que aúnan cuerpo, espacio y tiempo, orientada a potenciar la CREATIVIDAD, LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LA EMPATÍA Y LA LIBRE EXPRESIÓN DEL CUERPO, entre un millón de habilidades más.

Las formas de Expresión Cororal más reconocidas son: el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza, el juego o la expresión dramática. 

En definitiva, la Expresión y Comunicación Corporal es básica, necesaria y fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en el ámbito educativo y fuera de este.

“Regala una sonrisa a un niño y ganarás un corazón”.
J. RUSKIN



CUENTO CORTO  DE NIÑOS MIMOS:
- ¿Qué sucede en la historia?
- ¿Qué emociones has experimentado mientras estaban actuando?
- ¿Crees que la música acompaña la historia?
- ¿Piensas que los disfraces colaboran en la historia?
- ¿Eres capaz de hacer una historia de este estilo?






COREOGRAFÍA DE MIMOS
- ¿Qué piensas que sucede en la historia?
- ¿Qué emociones has experimentado mientras estaban bailando y actuando?
- ¿Crees que las músicas acompañan la historia?
- ¿Piensas que los disfraces colaboran en la historia?
- ¿Eres capaz de hacer una historia de este estilo?
- ¿Sabes quién soy yo? BÚSCAME 😁




Si alguno se anima a crear historias utilizando el cuerpo, la música, disfraces o lo que se os ocurra, ENVIÁDMELO a mi correo: carmen.sanchez@juanxxiiialcobendas.com
 
Hay muchas posibilidades de juego utilizando esta técnica, como el juego del ESPEJO, EL TABÚ, LAS PELÍCULAS, Y MUCHOS MÁS.

PEEEEEEERO..... El otro día, jugando en casa con mi hija, nos inventamos uno nuevo y ........................
TE LO REGALAMOS, en la siguiente entrada 🎉🎉🎉


martes, 17 de marzo de 2020

LA RAYUELA EN CASA


HOLAAAAAAAAA ¿cómo van esos ánimos y esas energías?

Como ya os adelantamos, vamos a intentar trabajar lo posible para QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA NO PARE,  ni siquiera durante estos días en casa.

Con la clase de 1º de primaria hemos creado por equipos nuestras propias rayuelas con mantas, fieltros, rotus .... y mucha creatividad. Pero, la actualidad manda y al día siguiente tuvimos que quedarnos en nuestras casas sin haberlas estrenado 😞😢 PERO TRANQUILOS QUE LO HAREMOS.

Por el momento...... podemos ir matando el gusanillo desde casa con este videotutorial, que hicimos ayer en casa, entre risas, conejos y demás. ¿QUERÉIS VERLO? Pincha sobre la imagen.

 

Si habéis visto el vídeo entero sin reiros, tenéis que volver a verlo 😂😂😂😂😂😂😂 y no os aguantéis las carcajadas, porque, para eso estamos, PARA APRENDER DIVIRTIÉNDONOS.

Si os animáis a pintaros vuestra propia camiseta, ¡¡¡enviadme una foto, por favor!!!  
carmen.sanchez@juanxxiiialcobendas.com

MATERIALES:
- Cinta de carrocero o de pintor. No mancha, se quita sin problemas. Todo muy sencillo.
- Un guante deshechable o globo. Cuidado que al rellenarlo mucho y lanzarlo.... ¡¡puede romperse!!
- Arroz o legumbres o sal. Lo que tengáis a mano, ¡¡pero no en el plato!!
- Una gomita opcional, para cerrar el guante o el globo.

REGLAS:
- Por turnos. Comienza el más pequeño. ¡De nada chicos!😉😆
- Iremos lanzando la mano, comenzando por el número 1 y de forma ascendente hasta llegar al 10 y después de forma descendente, hasta llegar al 1 de nuevo.
- Si lanzas en cualquier otro sitio, del que te tocaba, pierdes el turno y le toca al siguiente jugador. Al igual que, si pierdes el equilibrio y apoyas el otro pie.
- Recuerda que debes saltarte el número donde hayas lanzado "tu mano".
- Tradicionalmente, este juego trata de saltar a la pata coja, excepto al llegar a "los brazos" y a la "cabeza", que colocarás un pie en cada número. Pero.... ¿porqué no probar con otro tipo de formas? Por ejemplo, siempre con los dos pies juntos. O jugando solo con los números pares o impares. 

LIBERTAD E IMAGINACIÓN. ¡¡Las opciones nos pueden sacar de la rutina y el aburrimiento!!

P.D: Podéis dejarme comentarios, saludarme a mí o al conejo, o decirme que me peine un poco. Lo que os apetezca, con respeto. Y si os ha gustado, podéis invitar a vuestros amigos y familiares, para que lo practiquen y se diviertan igual que nosotros.

#ajugar #eljuanxxiiinopara #educacionfisicaencasa #micolencasa #somosdeljuanxxiii

lunes, 16 de marzo de 2020

@educacionfisicaencasa

¿¿Y si creamos??   ¿¿Y si innovamos??

Sacarle el lado positivo a este episodio tan desafortunado, pero con imaginación, vemos que es una de las formas que más nos motiva a continuar, que nos mantiene enganchados al aprendizaje. 

La educación fisica,  es la disciplina encargada de potenciar la integencia corporal. Conocer nuestro cuerpo y el entorno, para crear, para aprender, para pensar, para decidir. 

Estaremos desarrollando nuestra inteligencia corporal al lanzar o recibir un objeto; al preveer por dónde vendrá una pelota después de ser chutada, al utilizar un pincel y un espacio y dejando volar la imaginación; al sentir el cosquilleo muscular después de un esfuerzo. 
Toda esa información, la acumulamos en nuestros cajones cerebrales y es nuestra inteligencia kinestésica, la que desarrollamos sintiendo todas estas cosas, la que nos entrena y nos prepara para afrontar nuevos aprendizajes motrices. 

Entonces.......

APRENDER HACIENDO. HACER APRENDIENDO
#educacionfisicaencasa





EN EL COLE NO PARAMOS

Esperamos ante todo, que tanto niños, como familiares estéis sanos y fuera de peligro.

🏃Esta entrada es para abriros una ventanita de actividad física en casa, durante los días de aislamiento.🏀

No sólo subiremos cosas los profesores de educación física, sino que, podéis utilizarlo para interactuar con nosotros directamente por aquí, o para seguir nuestra actividad 👍y compartir esos momentos en familia. Estaremos pendientes de vuestras visualizaciones 😉

Entre todos podemos conseguir tener el cerebro activo, pero también el cuerpo, que lo necesitamos..... y mucho más estos días de confinamiento. 

#micolencasa    #eljuanxxiiinopara    #yomequedoencasa #colegiojuanxxiii        #educacionfisicaencasa 
Os dejo a los finalistas del cartel que crearon en la clase de 2º de primaria sobre la norma Nº1 en Ed. Física. Pero extensible a casi todos los ámbitos.